lunes, 9 de abril de 2012

Burrada en Vadiello


A mi me gusta escalar seguro. Me suelo alegrar cuando llego a un parabolt aunque esté cerca de una fisura. Pero, cuando mirando la reseña de alguna vía que quiero escalar descubro que no estoy al nivel, lo último que deseo es que alguien ponga más seguros para que yo pueda subir. Ante esto hay dos opciones: No esforzarse y renunciar a la vía; o esforzarse en entrenar y coger experiencia en otras vías.

Sin embargo en Vadiello han hecho trampa. Personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza, pero no a hacerlo sin esfuerzos. En Vadiello se han hecho daños irreversibles, como tallar escalones en una roca poco inclinada. Se han colocado barandillas en zonas del todo innecesarias, aunque no se tengan conocimientos técnicos. Han tratado de domesticar la montaña y eso no vale. Si no se puede ir o no se va, o se trata de mejorar para poder ir, por ejemplo, acercándose a un club.

La única actuación comprensible, desde mi punto de vista, es la reparación el puente. Pero ésta se ha hecho de manera exagerada mientras a mi me bajan el sueldo a causa de a crisis. 

Si ésto han hecho en una zona que ya era accesible para casi todo el mundo (bastaba con coger la mano de los niños para pasar el puente) que pasará cuando a alguien se le ocurra que todo el mundo tiene derecho a subir el Puro. Que podemos hacer para que yo ejerza mi derecho a subir al Cerro Torre. Además, esta idea de montaña domesticada da una falsa y peligrosa sensación de seguridad.

Hala, ya  he soltado el rollo

PD: La foto la he "cogido" de los caracoles majaras, el autor es Pedro Borau. Si a alguien (autor o caracol) le molesta este robo que me lo diga y la cambio.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, estas intervenciones tan desproporcionadas solo sirven para estropear el entorno y a lo sumo para que determinadas empresas justifiquen un poco su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel. Yo no culpo a esas empresas, los responsables son quienes les contratan. Por cierto con nuestro dinero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kike estamos en la misma onda, lastima que el colectivo escalador y montañero en general a pesar de lo que parezca le “importe un huevo” el asunto y quien está detrás de todo este tinglado.
    Respecto a la accesibilidad que comentas y salvando las distancias el Camino Natural me recuerda al ochomilismo actual, que a base de sendas, huella bien marcada, sirgas, estacas, cuerdas fijas y como consecuencia de la masificación llenarlo todo de residuos y basura pone al alcance de cualquiera y lo recalco, espacios que solo los deberían ver en fotografía o en los reportajes de la 2 .
    Un abrazo Inazio

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Kike. Y no sólo por el contenido, sino por la forma: clarito pero sin crispación.
    El título lo dice todo: burrada
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Inazio, nunca he estado en una montaña grande pero desde el desconocimiento, estoy de acuerdo contigo en las consecuencias negativas de la masificación. Tengo una opinión más positiva que tu respecto al colectivo montañero, a veces, la gente no sabe como participar.

    Gracias cabra, ¿qué ha pasado para que ya no tires al monte?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Igual tienes razón Kike y tengo que cambiar de opinión con respecto a la sensibilización de nuestro colectivo, pronto lo sabremos con el evento que se avecina. Lo haría encantado. Un abrazo Inazio

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo con la opinión expresada por el autor, pero con el texto...
    Ruego releer el 2º parrafo y donde dice "club" añadir.. de montaña.. porque yo ya me veía en garitos de esos con señoritas que fuman, dicen tacos, y nunca te tratan de usted...
    1 AbrazoLLL. javi.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje. No estoy muy versado en esos club´s, pero creo que si quieres también te tratan de usted.

    ResponderEliminar