domingo, 24 de julio de 2011

Anso. El espíritu del bosque


Este jueves, Melchor y yo, escalamos la vía El espíritu del bosque, en el Pilar de Anso. La vía me pareció bastante dura de escalar (en libre), pero bastante asequible de subir gracias a su generoso equipamiento. Su recorrido tiene mucha lógica y un poco de todo, predominando las placas.

Para acceder a la vía tenemos que dejar el coche a unos tres km de la Borda Txikin (a 2 km de Zuriza si venimos de ese lado), hay un poste pintado con una raya roja en el aparcamiento. Cruzamos el río y remontamos un barranco, enfrente nuestro, casi hasta su final. Varios hitos nos señalizan cuando debemos abandonarlo hacia la izquierda, para ascender primero por una pedrera para luego ir a buscar la base de la pared. Caminamos hacia la derecha hasta que encontramos los paraboles. Aproximadamente 1,30 h.

La vía va en diagonal hacia la izquierda, por lo que resulta bastante difícil bajarse, sin hacer mucho el indio, pasada la R2. Para mi gusto lo mejores largos son el 2º, el 4º y el 7º. La R4 se monta en un parabol y un clavo. Los largos 4 y 5 se empalman sin problemas. La última reunión hay que montarla, recomendable los alliens. La reseña recomienda llevar friends del o,5 al 3.

Para el descenso caminamos hacia la derecha y en la segunda canal (hito) bajamos 10 metros y hacemos un rapel de 40 metros.

martes, 12 de julio de 2011

Diedro del 73. Ordesa



Este sábado, Chavi y yo, escalamos el Diedro del 73 en la Pared de la Cascada. Para mi era laprimera vez que escalaba en Ordesa por lo que agradezco a Chavi que me "estrenara" con mimo. La vía discurre bajo un gran techo que luego evitamos por la derecha. Es fundamental llevar una buena reseña, nosotros la llevábamos y si no llega a ser por ella nos embarcamos seguro. En muchas ocasiones lo evidente no es ir por donde va la vía.

L1: No es difícil aunque es muy poco evidente. Hay que buscar a izquierda y derecha la mejor roca. Con cierta tendencia hacia la izquierda. La reunión se monta en un pino pequeño.

L2: Seguir por lo fácil hacia la izquierda, al final nos encontraremos con un clavo en un diedro. Lo remontamos y montamos la reunión a la izquierda.

L3: Largo poco evidente, hay que salir hacia la derecha para después volver a la izquierda. Ir hasta la derecha de la placa antes de volver. Después se supera un diedro desplomado bastante atlético.

L4:Largo muy bonito. Salir hacia la derecha, remontar unos metros y luego ascender el diedro que hay sobre el pino. Al salir de éste hay que dirigirse a la derecha (poco evidente) en busca de la reunión.

L5: El arbolito que figura en la reseña ha desaparecido. Al final del largo hay que ir hacia la izquierda.

L6: Impresionante travesía hacia la izquierda, después yo tuve la sensación de que no iba por el lado correcto, aunque encontré un clavo y llegue a la reunión.

L7: Largo bastante atlético y bonito, hay que escalar bastante en este largo.

L8: El más bonito, se supera el evidente diedro y después hacia la derecha evitando el gran techo.

L9: Largo mantenido y con mucho ambiente. Sigue el diedro de salida del techo. No encontramos los clavos de la R.

L 10: Unos pocos metros de roca algo más delicada y salimos de la pared por lo más fácil. La reunión la montamos en unas raíces a dos metros de la pradera.

La roca es buena en todo momento, con algunos tramos excelentes. En general la vía está poco equipada. En la R7 y en la R9 no hay nada y el resto hay que reforzarlas. Nosotros llevábamos un juego de alliens, camalots hasta el 4 repitiendo los medianos y unos fisureros, creo que al final usamos todo. En general la vía no tiene mucho ambiente, aunque hay algunos pasitos en los que miras abajo y te cagas. El descenso caminado por las clavijas de Cotatuero.

Actividad muy recomendable, yo disfrute como un enano.