lunes, 26 de abril de 2010

Foratura (por Ángel Violeta)

Este puente de San Jorge, había actividad de Alta Montaña al macizo de Vignemale, pero el jueves se suspendió, por una meteo no demasiado prometedora y la poca gente inscrita en la actividad. Así que el domingo, y ya que la meteo iba a ser buena, Kike, Isidro y yo, nos íbamos al Balnerario de Panticosa a probar el pico Foratura.

Quedamos a las 6 a.m. en la puerta de Helios, Isidro acude puntualmente pero para borrarse en el último instante por una rozadura que le han provocado, el sábado, sus botas nuevas de travesía. Así que lo llevamos a casa y de paso pasamos a buscar el GPS, con el track de la excursión, que me había olvidado en casa. Mejor, por que si no igual no llegamos a la cima.

A las 9:03 empezamos un recorrido que en un primer momento es común al itinerario a los ibones de Brazato, al poco se desvía del GR11, para ir a buscar el barranco de Brazato. Una vez en el valle de Brazato, Kike se pone los esquíes y yo las raquetas. La nieve desde este punto es contínua, y pese a ser una hora prudente (10:10h), la nieve ya está pesadísima.

A los 2000 metros, nos deberíamos haber desviado a la derecha, pero seguimos las huellas un poco más, en cuanto nos damos cuenta que nos hemos debido haber pasado, y ya en la otra orilla del barranco, descendemos unas decenas de metros en busca de las huellas que nos han de llevar mediante unas fuertes rampas (como la nieve siga con en estas rampas no subo, con raquetas me voy hundiendo hasta la rodilla) a una travesía que rodeando la montaña nos meterá en el vallecito que sube al Pico Foratura. Es un itinerario, que no conocemos en absoluto, y mira que habremos venido al Balneario patear ...

Tras rodear la montaña, y ya en el valle, vemos al fondo dos canales bastante inclinadas, la de la derecha tiene huellas de esquí, pero pensamos que para subir al collado será mejor la de la izquierda, algo más arriba, vemos que las huellas nos van a llevar a la izquierda del todo, para ganar el hombro de la montaña y conducirnos cómodamente por encima de la salida de esas canales hacia una rampa bastante empinada o en travesía bajo el pico a ganar un collado entre las dos cimas del Foratula, para desde allí en cómodas lazadas ganar la cima.

La bajada la realizamos por la misma ruta, Kike se tira por la canal de la izquierda (la que no tenía huellas) y me espera en las piedras donde hemos almorzado, yo bajo cómodamente hasta allí y sin detenerme seguimos bajando. Kike dice que será mejor no acercarnos demasiado a las laderas de la izquierda, donde se ven numerosas coladas de nieve, las ve muy cargadas, es decirlo y caer una pequeña colada de nieve. En cuanto llegado la travesía que rodea la montaña, vemos unas marcas en los árboles (círculos de plástico naranja y tubos amarillos) que parecen bajar hacia la embotelladora, pero el primer tramos se ve demasiado inclinado para las raquetas y Kike decide no dividirnos y acompañarme en la bajada (como habíamos bajado unas decenas de metros, nos toca remontar de nuevo a la huella).

Una vez en el barranco de Brazato, continuamos hacia el torrente, y para atravesarlo, vemos una escalera que lo cruza.

Una vez en la huella común seguimos bajando en pos del Balneario, en algún punto nos volvemos a desviar y tras unos titubeos conseguimos llegar a la GR11 y en unos minutos al Balneario.

Publicado por Ángel Violeta en http://www.ecuador2010.idomyweb.com.

jueves, 22 de abril de 2010

Abraxas. Órgano de Montoro.

Este miércoles, Chamarro y yo, nos escapamos a escalar al Órgano de Montoro. Sólo habíamos estado una vez hace años en esta pared y, entonces, se puso a llover cuando comenzábamos a escalar. Esta vez el cielo amenazaba con volver a repetir, decidimos meternos y el día aguantó. La vía elegida fue Abraxas (270 m, 6a). Ya desde la carretera la vista del diedro cautiva/impresiona.

L1 (45 m, V+): Empiezo a escalar. Comienza por terreno fácil (flecha al inicio) hasta alcanzar una corta placa donde está el único paso del largo, protegido con una sirga en un puente de roca. Por un fácil diedro a la izquierda se alcanza la reunión, un árbol y un parabolt con anilla.

L2 (40 m, V): Sigue Jesús. Aquí nos confundimos, en vez de bajar un par de metros para ir a buscar el diedro, seguimos una pitonada (6a/A1) que nos lleva por la placa hasta la siguiente reunión (parabolt y clavo).

L3 (30 m, V): K. Subir por una fisura a la izquierda para continuar por terreno fácil hasta la reunión (spit aplastado y clavo).

L4: J. Ir a buscar el inicio del diedro por terreno fácil. A la derecha hay una reunión que queda un poco a desmano. Nosotros la montamos en un árbol. A partir de aquí la vía es muy evidente y cada vez más mantenida.

L5 (40 m, V): K. Comienza el diedro. Un paso al inicio del largo, fácil de proteger en un árbol, y continuar por el diedro hasta el árbol más grande para montar reunión, un clavo en el largo.

L6 (20 m, IV+): J. Comienza por terreno fácil pero tiene un paso a la salida del largo que ríete tú del IV+. La reunión está equipada con dos spits.

L7 (35 m, V+): K. Este es según nuestra reseña el largo clave. A partir de aquí el diedro se pone tieso. V+ es lo que pone la guía, pero a nosotros nos pareció 6a. En muchos foros le dan esa cotación. El largo tiene un descanso a mitad, donde hay un spit y un clavo con pinta de ser una reunión opcional, es lo único que hay y está donde menos se necesita. Aunque la pared de la derecha te echa atrás en algún paso, hay bastante canto y se protege muy bien. Además de buenos reposos. La reunión se monta en dos clavos, nosotros la reforzamos con un friend.

L8 (35 m, V): J. Al igual que el anterior, creo que no han afinado mucho con el grado. Puede que los pasos no sean muy duros pero el diedro es vertical y muy mantenido. Afortunadamente se puede proteger a la perfección. Hay un excéntrico empotrado al final del largo y la reunión está equipada con dos spits en la punta del pliegue.

L9 (10 m, V+): K. Un paso de placa a la salida de la reunión y la vía está acabada. La reunión se monta en un árbol.

De la aguja hay que hacer un rapel hacia el otro lado. Ya en el suelo nosotros optamos por subir al collado y bajar por la canal paralela. Ésto nos hizo cruzar varias veces el Guadalupe. Otra opción es bajar rapelando y destrepando por una canal de la pared algo más a la izquierda. También, a una mala, se puede rapelar la vía.

A nosotros nos gustó mucho la vía, el diedro es espectacular. Se protege muy bien con friends medianos. Los camalots 2 y 3 van muy bien en el penúltimo largo. La vía tiene ambiente y soledad.

Actividad realizada por Jesús Chamarro y Kike el 21 de Abril.

domingo, 18 de abril de 2010

Todo tiene fin


Tras un paseito el viernes hasta el inicio del Maribel con su posterior tarde moratera, el sábado Javi S. y yo nos fuimos a trepar un rato a Riglos. Cuando llegamos, cerca de las 12:00, había gente terminando la Murciana y muy arriba de otras vías del Pisón. Mierda!!! Hoy es el día de la concentración.

La vía elegida fue Todo tiene fin (130 m, 6b+). Llevábamos a una cordada delante, pero al verles empalmar los dos primeros largos supusimos que no nos iban a molestar. Efectivamente así fue. Nos apartamos mientras rapelaban y se fueron corriendo a otra vía.

L 1 (6a): Comienzo a escalar. En la guía nueva le dan V+ pero...El paso más difícil del largo es el de la primera chapa, después alguna pequeña panza. La reunión está metida en un nicho.

L2 (6b): Sigue Javi. Buenísimo largo con muy buena roca. Comienza con un muro desplomado, después alguna panza. Este largo tiene una reunión intermedia que se utiliza para rapelar con una sola cuerda de 60 m.

L3 (6a): K. Alguna panza intercalada con buenos sitios para descansar. El largo más accesible de la vía.

L4 (6b+): J. Aquí está el paso clave de la vía, una panza en la que hacemos bastante fuerza. Un poco más a la derecha (magnesio) es más fácil.

L5 (6b): K. Otra panza con buen canto, en la que también hay que hacer fuerza, y un muro. Luego, más fácil hasta la reunión. Bajada rapelando por la vía.

Vía muy recomendable, buena roca, mantenida y bien equipada.

lunes, 12 de abril de 2010

Crescent Moon Couloir, Round Top Mt.


Round Top Mountain from Carson Pass

El pasado jueves cogí fiesta en el trabajo con ganas de ir al monte a pisar nieve, estrenar botas y piolets y dependiendo de como estuviera la nieve y como me encontrara yo mismo, hacer alguna ruta normal o algo un poquito más alpino. Nada difícil en todo caso ya que lo que hiciera sería en solitario. Tras navegar por la red de redes decidí ir a Round Top Mt. en el área de Tahoe, por cercanía (aún así casi tres horas de coche), por lo razonable de su desnivel (apenas 600 m) y por la alternativa de un bonito corredor frente a la sencilla vía normal. Tocaba madrugar así que a las 5:15am ya estaba en el coche. Buena carretera para ganar altura suavemente y parando solo a comprar el obligatorio “Day Use Tickets” para los SNO-PARKS, parkings limpios de nieve junto a la carretera con baños y barbacoa (sí, América) para todo aquel que quiera hacer actividad invernal. Mi SNO-PARK era el de Carson Pass, a más de 2.500 m., vacío cuando llegué. Cuando ya empezaba a andar llegaron en un coche dos con esquís de travesía dispuestos a hacer el corredor. Mi día de suerte.

Crescent Moon Couloir

Gracias a que llevaba raquetas de nieve llego rápido al Lake Winnemucca, apenas 45 minutos sin desnivel. A partir de allí ya se busca directamente el inicio del corredor a través de una pala de nieve de unos 30º. Por desgracia era nieve muy blanda y cada paso dado suponía hundirse hasta las rodillas, raquetas incluidas. Se hizo duro, muy duro. No había ni rastro de huellas porque el domingo anterior había nevado bastante en la Sierra. Paro a picar algo y a tomar líquido en la base del corredor, momento en el que me alcanzan los esquiadores, que tiran para arriba sin parar, abriendo huella con los esquís en la espalda. Se trata de un corredor de algo menos de 200 m. de desnivel y apenas 10 metros de ancho (en algún trozo menos). Comienza con unos 40 grados, pero pronto pasa a ser constante en los 50 grados y ya en la salida llega a empinarse un poquito más, donde vi una reunión para cordadas desconfiadas. Tenía acumulada bastante nieve, blanda, por lo que resultó fácil pero duro. Justo al final del corredor alcanzo a los esquiadores quienes directamente bajan por donde habíamos subido. Eran buenos, muy buenos.

Round top, North face
Yo cresteo durante 5 minutos hasta la cima (10.381 ft. / 3.164m.) por terreno mixto, incluido un pasito de destrepe de 2º y otro de trepada de 3º nada expuestos. Buenas vistas de la parte norte de Sierra Nevada y el Lago Tahoe.
Tentempié en la cima y bajada por la normal. De nuevo mucha nieve, tanta que no hago más que hundirme en ella sin poder resbalar hacia abajo haciéndose la bajada casi tan dura como la subida. Por suerte el desnivel era discreto, de ser mayor, con esa nieve…
Precioso debut alpino a la espera de mayores retos.

Tramo final del corredor, ¿60 grados?


Podéis echar un ojo si queréis a este enlace, las fotos son de allí:
http://www.summitpost.org/route/156218/crescent-moon-couloir.html





lunes, 5 de abril de 2010

Vacaciones de abril


Las vacaciones comenzaron con lluvia el miércoles por la tarde en los Pirineos, por lo que tenía dudas sobre las condiciones de la nieve para el jueves. Animado por una reseña, que marcaba 60º, fui con Javi I. al corredor del Gendarme de San Miguel, en el Moncayo. Allí llevaba varios días haciendo bueno. Una vez dentro comprobamos que se trata de una rampa de unos 45º, que empina un poquito más justo en el paso de la salida. Aunque en las fotos que Alvaro y Ana nos echaron desde la normal parezca otra cosa. Ésta es una forma muy recomendable de subir al Moncayo, sobre todo por la belleza del itinerario.

El viernes escapada a Riglos con Javi S. La vía elegida fue la José Antonio Sanz (240 m, 6b) al Melchor Frechín. La vía está bastante protegida y se pueden acerar los pasos más duros. A excepción de algún tramo, al repetirse bastante, discurre sobre buena roca. Aunque algún bolo falta por caerse, yo contribuí a ello. Yo escale de primero hasta la mitad y luego continuo Javi. Salen 7 largos, el 6º es el que más duro me pareció. No describo los largos porque no los recuerdo bien. Es fácil orientarse por la calidad de la roca y los paraboles. La vía está equipada para rapelar, pero se puede bajar andando por la Visera.
El sábado, Javi S. y yo, estuvimos en Agèr escalando El tercer hombre (270 m, 6a obligado). Muy buena vía generosamente equipada con buriles y spits. Aunque la roca es muy buena no es del nada recomendable meterse con otra cordada por arriba (nunca lo es), ya que atraviesa varias terrazas con piedras sueltas que caen hasta con el roce de la cuerda. El grado nos pareció más duro que lo que ponía en la reseña. La anécdota del día fue el paso de hombros que nos marcamos para la entrada del 7º largo (el croquis que copiamos solo decía 6a+).


Para finalizar, el viernes paseo con los esquíscon Ana hasta los ibones de los Arnales. La intención era subir al Fenías, pero la montaña estaba muy cargada de nieve de la noche anterior. Por lo que decidimos ir por donde más seguro nos parecía. Al rato, vimos caer aludes bastante grandes por el camino de subida al Fenías.