jueves, 29 de julio de 2010

Nutcracker, Manure Pile Butress (Yosemite Valley, Ca)

Sea la primera o la enésima vez, al salir del Wawona Tunnel y ver ante tí el valle, la magnitud de sus paredes, la fuerza de sus cascadas en caida libre, los "Domes" pelados del fondo y, al final del todo, el Half Dome con su salvaje verticalidad...te queda claro, Yosemite es único.
Por fin, tras mucho querer y nunca poder, regreso a ese paraíso junto a mis compis madrileños Paco y Andrés para hacer una de esas vías míticas para cualquier modesto escalador: la Snake Dike al Half Dome.
Pero antes de eso, como toma de contacto con el granito del valle hicimos la Nutcracker, una variada vía de 200 metros, 5 largos y quinto grado (5.8 en el YDS).
La decisión de ir allí primero se debió a que yo ya conocía la pared, su fácil y rápido acceso y lo variado de la ruta. Buen aperitivo para lo que vendría al dia siguiente.



El primer largo lo hizo Paco (V, 5.8), fisura estrechita en la que jugar con la posición del cuerpo, fácil de asegurar con friends pequeños además de todo un robusto árbol justo en la mitad para rodear con una larga cinta. El final del largo tiene el paso mas complicado pues la fisura, primero vertical, va tornando a horizontal apareciendo un pequeño techo que superar con los dedos de la mano en la fisura y los pies en adherencia sobre el granito. Reunión con friends medianos.

El segundo largo lo hago yo, muy sencillo (IV-, 5.4) porque tras un pasito simple de salida se coge una canal en diagonal hacia la derecha. No hace falta proteger en todo el largo, no es aéreo. Al final se monta reunión en una amplia y comoda terraza aprovechando varios bloques enormes.

Repito yo con el tercer largo, mas complicado pero sin pasarse (V-, 5.7). Se sale de la terraza de la R2 por la derecha, travesía de un par de metros en adherencia hacia el inicio de una visible fisura vertical, ya con buen patio debajo. Sin dejar la fisura en todo el largo y protegiendo muy facilmente con los friends medianos, jugando con el peso y el contrapeso, incluso pudiendo meter bastantes veces los pies dentro del hueco, se llega a la R3. Reunión colgada para la que utilizas un puente de piedra y una corta e irregular fisura horizontal donde entra cualquier friend de pequeño a medio.

Vuelve a la carga Andres en el unico largo de placa de la via (V, 5.8). Nada mas salir dejas la fisura del largo anterior en travesía hacia la izquierda en adherencia pura y dura para coger la placa buena, aunque superando nada mas empezar un pequeño techo. Justo antes de ese paso hay un clavo con bastante buena pinta, la única protección fija de la vía. A partir de allí la placa combina adherencia con alguno de esos cantos de tamaño razonable pero poco definidos creados por la erosión tipica en el granito. Reunión de nuevo colgada en otra corta fisura horizontal con tres camalots, 0.5, 0.75 y 1 creo recordar.

Desde alli ya ves la "crux" de la ruta (V, 5.8), el paso clave, un techo que bordear por debajo hacia la izquierda con una fisura pequeña para los dedos y adherencia para los pies. Al final el techo pasa a ser un bloque enorme a superar con paso de mantel, largo y físico pero con un gran canto arriba. Lo hago yo, que para eso soy el escalador mas rudo y menos técnico de los tres. No salió mal. Tantas veces salir a pulso de la piscina de 33 de Helios con ese enorme borde se tiene que notar. De allí al final coges varias fisuras muy chiquititas y poco profundas que, aunque son fáciles, son muy difíciles de proteger. Y con el techo justo debajo, uff. Reunión final en una amplia terraza común a todas las vías utilizando varios bloques de los de fiar.




El descenso, también común para todas las vías en esa pared, se coge a la izquierda primero destrepando pasos de III y alguno de IV y después por buena senda marcada que a base de contínuas lazadas te deja en la base en apenas 20 minutos. Hay que mirar donde se pisa, nosotros pasamos apenas a 3 metros de una "peazo" cascabel. Con lo que me gustan a mí esos bichitos.

Buena vía clásica sin mucha dificultad pero que te deja satisfecho por la combinación de fisuras, placa, adherencia y algún pequeño techo. Gran toma de contacto con el granito made in Yosemite.
Colgaré fotos cuando los madrileños aterricen por casa y me las manden por email.




No hay comentarios:

Publicar un comentario