domingo, 13 de diciembre de 2009

Garmo Negro


Éste sábado, para continuar con el inicio de la temporada de esquí, subimos al Garmo Negro (3.051 m). Roberto, Melchor y Ángel subieron andando. Isabel, Félix y yo fuimos con los esquís. Como os podéis imaginar no fuimos los únicos a los que se nos ocurrió esa idea. Yendo varios tramos en fila india, o fila de huella.

Saliendo desde el Balneario de Panticosa (1.630 m), la subida comienza echándose las tablas a la espalda para superar el bosque. Al salir de éste, nos calzamos lo esquís y giramos a la derecha para ganar la Mallata Alta de las Argualas (2.215 m). Desde aquí se ve clara la canal de subida, enfrente nuestro. Nos acercamos a ella a media ladera, procurando no perder altura. Aquí se separan de nosotros Roberto, Melchor y Ángel, que suben por la canal que cae del Collado de Pondiellos. Más tarde harán la travesía hasta el Collado de las Argualas, donde nos juntaremos.

Nosotros proseguimos por el Barranco de Argualas. Al inicio la nieve está bastante dura, pero poco a poco va mejorando, siendo muy buena en la parte superior del barranco. Desde la cabecera, giramos a la derecha para después encarar la pala que nos sube al collado (2.860 m), donde nos juntamos con nuestros compañeros.

La pala de la cima, a pesar de su orientación sur, está especialmente dura. Félix y yo, como la mayoría de la gente, decidimos ponernos los crampones. Isabel sube con los esquís hasta la cima. Compartimos la cima con mucha gente, varios son los grupos que suben y bajan mientras estamos arriba.

En la bajada predomina la nieve dura, muy dura en la última pala. Aunque encontramos buena nieve en la pala del collado y en la parte alta del barranco. Si queréis ver las fotos pinchar aquí.


Actividad realizada por Félix, Isabel, Melchor, Roberto, Ángel y Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario