martes, 20 de octubre de 2009

Roque'nd Roll. Paredes negras


El lunes por la mañana, fui con Isabel a visitar las Paredes Negras de Morata de Jalón. La idea era hacer alguna vía de varios largos en la que fuese necesario proteger algo, pero que no fuese muy expuesta. De esta manera podemos evaluar en que tipo de vías nos podemos meter. En la base de la pared optamos por Roque'nd Roll, otra opción era Hilaria.

L1 (20 m, V): Comienza escalando Isabel. Sube por una placa tumbada en busca de una visible entosta. Antes de llegar a ella coloca un par de seguros. El largo esta protegido con tres spits.

L2 (20 m, 6a): El paso más difícil esta nada más salir de la reunión, seguramente será menos de lo que pone en la guía, además esta protegido con un spit. Después se progresa por terreno más asequible y fácil de proteger. Más arriba hay otros dos spits.

L3 (15 m, IV): En la guía este largo no aparece. En el segundo largo intente llegar hasta la base del muro final, pero la cuerda rozaba mucho. Monte la reunión al final del primer largo de Zapatocrack y escalamos el segundo largo de esta vía en vez de caminar por el anfiteatro. Este largo es de paseo.

L4 (30 m, V+): Aquí llega donde me equivoco. Escalo los primeros 5 ó 6 metros del largo, me parece que la roca no va a ser muy buena los siguientes metros. A mi izquierda veo unos cordinos en el inicio de un diedro. Me acerco a chaparlos y veo un spit más arriba. Seguros y buena roca: debe de ser por aquí. Pues no, éste es el último largo de Hilaria, del mismo grado en teoría. A los dos nos parece que puede ser 6a, especialmente el paso de cruzarse de vía, una travesía bajo un techo. El largo es bastante mantenido y esta protegido con clavos, sólo hizo falta meter un seguro en los primeros metros.

La vía esta equipada con reuniones rapelables y es necesario proteger menos pasos de lo que creíamos. La roca, a excepción del inicio del último largo, es muy buena, aunque esta un poco fría por la mañana en esta época del año. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario